Búsqueda personalizada

viernes, 17 de octubre de 2008

Los informáticos también somos personas

Vamos a empezar para abrir boca con algo que quizá pueda levantar ampollas, puesto que es una visión personal de como está mi profesión hoy en día de una manera global.

"Los Informáticos también somos personas"

Hace mucho tiempo, había una vez un chiquillo con sueños de grandeza, le entusiasmaba ver cómo su padre entraba en un lugar de trabajo y le apreciaban por su trabajo, porque gracias a él se conseguían resultados.

Todo esto pasó a ser el sueño de ese niño que puso demasiada parte de él obecada a ese objetivo, tanto que perdió temporalmente la capacidad de sentir incluso las sensaciones más básicas que transmiten las personas, se fue alienando cada vez más del mundo hasta que por primera vez se dió de bruces con la realidad. El mundo había cambiado y no era tan gentil como él pensó que era, se enemistó con las personas equivocadas amén de que producto de estos primeros encontronazos con la realidad, otra gente decidió por él, su corazón permanecía oculto, decidido a ocultarse ante la realidad y la tristeza que supone para un niño el ver que la vida adulta tan sólo consiste en que te jodan y después joder tu de viejo.

Se dice que en España el boom de las punto com. motivó una gran creación de empleo y que fue bueno para la economía del país, ¿pero y nosotros?, ¿y los informáticos?, los que habíamos trabajado por un título, por unos conocimientos, nos vimos atrapados en un país que lo que quería en realidad era reciclar profesiones menores y transformarlas en “esos que hacen cosas” con ordenadores.

En este país como sale más barato sentar al hijo del primo del jefe, que resulta que hizo un curso de (póngase aquí alguna tecnología chorra o que ya ni usa tu padre) y que hace cosas “mu güenas” con los ordenadores ... ¡pues hala!, pongamos pues X puestos de trabajo de usar y tirar, denigremos el potencial de la gente, denigremos el progreso al país que tenemos que ganar 2€ hoy y no 300€ mañana.

¿Qué pasó?: las punto com. hicieron pum, poned aquí el X número de estos “mini informáticos” que fueron al paro y que se unen a los “reales” que estuvieran, empieza a haber “freelancers” por menos dinero, bajada de calidad general del software independiente: comienza el desprestigio.

¿Qué ocurre hoy en día?

¡Mi perro es informático!: total, le pongo un teclado a su lado, me escribe en el Google “programa que haga esto” y ya tengo programa, ¿qué hace?. “Esto” y luego resulta que nuestro adorado y reverenciado Windows nos da un error de sistema que el programa no puede continuar. ¡No pasa nada, he traido al gato pa que menee el ratón!, mientras mi perro vuelve a darle otra vez al Google ese.

Hoy en día el 90% del mundo cree que es informático gracias a que en este maravilloso mundo de drogas, pastillas, alcohol, desigualdades sociales tenemos acceso a Internet.

¿Y porqué es bueno este programa?, respuesta: porque lo dice la web esta.
¿Y porqué es bueno este ordenador?, respuesta: porque lo dice la web esta.

Internet ha alienado la forma de pensar, aunque no es el único culpable, sería más justo culpar a la cultura de todo vale del P2P, “la web esta p'a hacer programas”, no sólo de los propios informáticos, sino también de la gente.

La creatividad general, se ha ido a tomar por culo en un lapso de tiempo ridículo, que levante el dedo por favor quien recuerde algún programa desarrollado como algo nuevo aún incluso por alguien que conozcas que tenga los conocimientos, nadie ¿verdad?. Todavía recuerdo ese sabor de ver a mi padre sentado delante de su ordenador, la poderosa sensación de crear algo nuevo, algo tuyo, algo que tu puedes entender y puedes usar.

Con todo el auge de los PC's con o sin Internet en los hogares: ¿es el PC hoy en día un dispositivo que nos sirva para aprender con él, divertirnos y extenderlo?.

Mi respuesta es NO, las propias limitaciones en el pensamiento de cómo usar un equipo informático por parte de la gente siguen impuestas por las grandes compañías, preguntenlé por favor al Dr. Alan Kay uno de los creadores de Smalltalk cómo deberían ser usados los ordenadores, Squeak una de las implementaciones del Smalltalk es un claro paradigma de ello, al menos para mí. Se llega a creer que mantener un Windows con vida es divertido, cuando debería ser lo contrario lo que tuvieramos que hacer en el día a día con nuestros ordenadores y es trabajar y divertirnos con ellos.

Últimamente está de moda en mi rama, atizar a la empresa que lleva el mantenimiento informático olvidando que estas SI están compuestas en su totalidad por profesionales del sector que en muchas ocasiones tienen que coger el trabajo que dejaron otros a medias, relanzar el sistema informático de dicho centro de trabajo y eso nunca es fácil ni sencillo, pero está implantada la cultura de que somos la mierda y que no somos necesarios para el funcionamiento del centro de trabajo.

¿A qué lleva eso?: a que cada vez perdamos talentos y se marchen al extranjero, a una desmotivación general de los profesionales del sector, a que el nivel téchno ilógico de España esté en niveles más bajos que Torrebruno. Que luego salten los políticos haciéndonos creer que con todo "sabemos" algo, cuando no tenemos ni puta idea si seguimos poniendo a los chupatintas de turno al frente de proyectos.

A todos aquellos que tienen una empresa con Mantenimiento Informático, son personas, son gente que si se la trata con respeto van a estar al 200% con usted y van a darlo todo porque usted pueda trabajar con tranquilidad y eficiencia.

Pero sobre todo recuerde que son personas y todos lo haremos mejor, usted incluido.

Disfruten, H.

4 comentarios:

Darkcloud dijo...

Pedazo de primer post de la nueva etapa :D . Y con más razón que un santo, ahora cualquier mindundi se cree informatico por hacer cuatro cosillas en windows con lo que las empresas españolas tratan a los informaticos como basura picacódigo a la que pueden pagar sueldos irrisorios. Asi que la mejor salida consisite en ir a un pais extrangero donde se considere la profesión como lo que es y no como un juego que parece que es lo que pasa en España.

Nuff said! :D

Heartie / W@LkEr dijo...

Me alegro que te haya gustado muchacho! :) . Conozco cierto tipo que se fue de Spain y I don't want to remember cuanto he oído que le pagan porque me dan las 8 cosas.

Un saludo majo! :)

grunge ka dijo...

Bueno está lleno de verdad y son cosas en las que varias veces me he detenido a pensar y que nunca me he atrevido a decir, tengo gente conocida que cree que porque levanta un fotolog está en lo alto de la informática, demasiado redículo he insultante para la gente que realmente HACE cosas.
Besos H espero tu próximo post.

Heartie / W@LkEr dijo...

Gracias Euge, últimamente este asunto está llegando a unos niveles exagerados y está rozando lo intolerable por desgracia.

¡Dan ganas de fundar una república Informática! jeje.